Configurar ip fitxa
Algunas veces necesitamos que nuestro equipo mantenga una dirección IP fija por diversos motivos, pues vamos a configurar nuestra red para ello, eso si, antes de comenzar, si veis que algún término de los que uso en esta entrada os suena a Chino, al final de la entrada os dejo definiciones de algunos de los términos y enlaces a Wikipedia.
Para configurar la red hacemos clic en Sistema –> Preferencias –> Conexiones de red y nos saldrá una ventana como esta:
[Conexiones de red 01]
Como podéis observar, se pueden configurar las diferentes redes desde esta ventana, basta moverse por las pestañas superiores para configurar cada una de las redes, en este caso estoy conectado a través de una red inalámbrica, así que hago clic en la pestaña de las redes inalámbricas.
[Conexiones de red 02]
Seleccionamos la red que nos interesa editar, en este caso la primera, tras marcarla, pulsamos el botón editar, que se habilitará en cuanto marquemos la red que deseamos configurar. Tras pulsar en Editar nos saldrá la siguiente ventana:
[Conexiones de red 03]
Haremos clic en la pestaña de IPv4 ya que, de momento, es el protocolo de red que se está usando tanto en redes domésticas como en Internet. La diferencia entre IPv4 e IPv6 es que IPv6 es una versión más moderna que IPv4, pero aún así se está usando la versión 4 de este protocolo de comunicaciones de manera estandarizada.
La ventana que nos mostrará es la siguiente:
[Conexiones de red 04]
Como podéis ver, está activado por defecto el DHCP, qué, a grandes líneas es un protocolo que deja que sea el Router el que le indique que IP va a tener. Pero a nosotros nos interesa decirle directamente cual es la dirección que ha de tener, así que abrimos el desplegable, marcamos Manual y se habilita el botón de añadir, al que haremos clic. Se habilitará en la ventana de Direcciones y se mostrará una línea gris que es donde deberemos meter los datos que queremos introducirle al equipo.
En este caso le daremos la IP 192.168.1.215, PERO hay que tener cuidado con las direcciones que asigna el Router con el DHCP, puesto que, en la configuración del Router, este empieza a asignar direcciones a partir de un determinado número y NO puede haber dos ordenadores con la misma IP. Además puede ser que nuestro Router no trabaje con esa IP, pero, lo más extendido es así.
La máscara de red lo que indica es en que red estamos, tanto el Router, como los equipos conectados a este han de tener la misma y de manera genérica para esa IP es 255.255.255.0
Por último, hay que indicarle la puerta de enlace, que es el router, es decir hemos de introducir la IP del Router, que, de nuevo, de manera genérica es 192.168.1.1
Con esas configuraciones ya estamos conectados a la red, pero para poder conectarnos a Internet tendremos que configurar, además, las DNS, así que en la línea interior, donde pone servidores DNS, ponemos los DNS que queramos, en este ejemplo se van a poner las del proyecto OpenDNS, las 208.67.222.222, 208.67.220.220
Como podéis ver están separadas las dos direcciones DNS por comas, podéis poner tantas como queráis, ya que usará la primera y si esta está ocupada buscará en la segunda y si las dos no van en la tercera, etc. No obstante, más de dos DNS son excesivas, he tenido ordenadores trabajando con una sola DNS y no ha habido problemas.
Tras configurarlo todo, nos queda así:
[Conexiones de red 06]
Pulsamos en aplicar ¡¡Y ya está!! De todos modos si ves que al desconectarse no se vuelve a conectar o que no navega por la red, prueba a cerrar sesión puesto que hay veces que he visto ese problema al cambiarle la configuración de la red. Definiciones: Edit section Comment on section
- DHCP: (sigla en inglés de Dynamic Host Configuration Protocol – Protocolo de configuración dinámica de host) es un protocolo de red que permite a los usuarios de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después. Enlace a Wikipedia.
- DNS: Es un servidor que proporciona al ordenador una “traducción” de las direcciones que nosotros insertamos en el navegador en direcciones IP, por ejemplo, si nosotros ponemos la dirección web http://www.google.com el ordenador es incapaz de comprenderlo, pero el DNS “traduce” el nombre de la página de Google por una dirección IP. Enlace a Wikipedia.
- IP: Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un dispositivo dentro de una red que utilice el protocolo IP, este a su vez, es un protocolo de comunicaciones (entiéndase que podemos hablar como de un mismo idioma) usado dos máquinas para la comunicación de datos a través de una red. Enlace a Wikipedia de dirección IP y enlace a Wikipedia de protocolo IP.
- OpenDNS: Es un servidor DNS gratuito y abierto que incluye, por ejemplo, un filtro para evitar la suplantación de páginas web y un sistema de corrección de errores ortográficos. Enlace a Wikipedia.
via http://eliasbrasa.wordpress.com/2010/06/27/como-configurar-una-ip-fija-en-ubuntu-10-04/